jueves, 15 de mayo de 2008

BRANFORD MARSALIS QUARTET - Crazy People Music

Es dificil poder explicar un estilo musical, sobretodo el Jazz... Creo que es uno de los estilos más completos y los músicos han tenido la patudes o se han gando el derecho de poder experimentar y mezclar varios estilos musicales. Es por eso que ahora cuesta encontrar Jazz puro como el de los origenes en la época de la guerra o de las Big Bands, que la verdad no me gusta para nada lo encuentro muy monótono y un poco aburrido.
Generalmente el Jazzista es un músico mucho más completo que cualquiera de otro estilo, ya que aparte de tener la capacidad de tocar música debe tener una capacidad de improvisación increible. Tal vez por esa exigencia e intentando buscar esa creatividad que los diferencie de los demás, es que muchos de los grandes maestros de esta música han sido drogadictos y muchos han muerto producto de eso. En esta categoría podemos incluir a Thelonius, Miles, Charlie Parker, Kenny Kikland etc... es una larga lista de musicos con un talento increible y que han sido influencia para muchos otros interpretes y compositores que no necesariamente tocan Jazz. Se dice que Miles davis es el músico más influyente del siglo pasado y creo que uno de los que más experimentó y aportó a la música moderna, incluso Jimmy Hendrix dijo una vez que Miles fue una de las grandes influencias para él. Tocó de todos los estilos de Jazz que hay... desde el clásico Bee Bop hasta unos Acid Jazz en su época más influenciado por las drogas (60´s y 70´s) que hasta el día de hoy es una música muy dificil de entender. Además fue una gran escuela para los grandes maestros de hoy... muchos fueron los que tocaron con él, desde John Coltrane, John Maclaughlin, Chick Corea, Billy Cobham, Herbie Hancock, etc... Se dice que el disco "A kind of blue" es el mejor disco de la historia... no estoy tan seguro que sea así, pero si de todas maneras es el mejor disco de Jazz que ha existido.
Lo entretenido de Miles Davis y por lo tanto del Jazz, es que siempre hay algo nuevo que escuchar, no es una música encasillada ni cuadrada... casi todo es improvisación y es ahí donde aparece el talento y la pasión del músico para hacer que la música te llegue y hasta te conmueva... que cebolla el comentario, pero es verdad. Creo que solo el Jazz te puede llegar donde otra música no lo hace... ya que ni un compás va a ser igual al otro o por lo menos no van a seguir una línea definida. Claro que no es lo mismo escuchar una grabación en estudio donde hacen canciones de 5 o 6 minutos, mucho más esquematisado que en una presentación en vivo... Creo que los Jazzistas no deberían tener discos en estudios ya que se mata toda la magia y el poder de esta música que es la improvisación. Pero que les vamos a hacer, tienen que vivir de algo y los sellos tienen que ganar plata...
Estaba pensando que disco es bueno para que alguien que no ha escuchado Jazz, lo pueda conocer... me puse a buscar y saqué hartos de Miles Davis, pero finalmente creo que Miles no es un buen punto de partida (siendo que él es el Jazz), por lo menos por los discos que tengo yo son muy raros musicalmente y casi todos de su época "electronica", como el "Bitches Brew", el "Get up with it" etc, es tan experimental que uno puede tomar una idea erronea del Jazz. es por so que elegí esta grabación un poco más "clasica" o "típica" de Branford Marsalis Quartet, donde toca con Jeff Watts, Robert Hurst y el gran Kenny Kirkland. Cuando vino Kenny Kirkland a Chile, toco en la carpa del parque Bustamante junto a un grupo chileno que se llama Almendra Trio y participó en la grabación del disco de ellos (apropósito muy buen disco). Bueno la cosa es que el recital fue increible... y yo ví que Kenny estaba muy viejito y andaba con bastón... Esto fue el año 98 y a los 7 meses de esa visita a Chile él muere en NY, por sobredosis de heroína... otro más a la lista... Lo más increible que este viejito, no era viejito... tenía solo 43 años!!!!!! Es muy parecido a lo que se ve en la pelicula de la vida de Charlie Parker (que buena pelicula...) y llegan los medicos a ver el cadaver y dicen que tiene como 65 años y el solo tenía 34... Las drogas y el alcohol los desgasta hasta llevarlos a la tumba.
Bueno, tuve el honor de colarme al camarín de Kenny y sacarle el autografo, eso es la raya que pueden ver en la caratula del disco y aproveche la ocasión para que me firmara otros de la época en que tocó con Sting y por supuesto agradecerle por su música.
Espero que les guste este disco, es bastante simple si lo comparamos con Thelonius Monk o Miles Davis, pero es un buen disco de Jazz.
Te imaginas lo que debe ser un almuerzo familiar en la casa de los Marsalis... con Branford sentado en un lado y Wynton al otro lado de la mesa... Hablaran de música???

CRAZY PEOPLE MUSIC:
1.- Spartacus
2.- The dark knight
3.- Wolverine
4.- Mr. Steepee
5.- Rose petals
6.- Random abstract (diddle it)
7.- The Ballad of the chet kincad

BRANFORD MARSALIS QUARTET:
Branford Marsalis: Saxo tenor y soprano
Jeff "Tain" Watts: Batería
Kenny Kirkland: Piano
Robert Hurst: Bajo
DESCARGALO ACÁ:

No hay comentarios: